El gobierno de Colombia anunció este lunes el inicio del proceso para liberar a cinco rehenes de las FARC, tres uniformados y dos civiles, luego de que esa guerrilla suministrara las coordenadas de los sitios donde serán entregados probablemente a partir del próximo jueves.

“En la noche de ayer (domingo), la doctora Piedad Córdoba informó al gobierno nacional que ha recibido ya las coordenadas sobre los sitios del territorio nacional en donde se producirán las liberaciones de cinco de los secuestrados que hoy se encuentran en poder de las FARC”, indicó un comunicado de la presidencia.

Según el texto, “los aeropuertos de las ciudades de Villavicencio (centro), Florencia (sur) e Ibagué (cetro-oeste) serán los lugares desde los cuales partirán y a donde llegarán los helicópteros que transportarán a las personas puestas en libertad”.

“Igualmente, gracias a la colaboración prestada por el gobierno de Brasil, se encuentra en Colombia el personal técnico de dicho país que coordinará las labores de logística de las liberaciones”, agregó el comunicado, que indicó que el gobierno “considera que están dadas todas las garantías para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible”.

Finalmente, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos insistió en la necesidad de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), “libere de forma inmediata a todos los secuestrados que mantiene en su poder”.

Las FARC -la mayor guerrilla del país- anunciaron el 8 de diciembre pasado que dejarán en libertad unilaralmente al mayor de policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.

Los operativos serán coordinados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el apoyo logístico de Brasil que prestará, una vez más, los helicópteros y sus tripulaciones.

Según anunció Córdoba el domingo, las cinco liberaciones se desarrollarán en tres operaciones diferentes, que seguramente ocurrirán entre el próximo jueves y el fin de semana.

Los uniformados forman parte de un grupo de 19 policías y militares que la guerrilla tiene en su poder, algunos desde hace 12 y 13 años, en tanto que los dos políticos son los únicos civiles que las FARC admiten tener entre sus secuestrados para extorsionar.

Las FARC ofrecieron realizar estas liberaciones como un “gesto de humanidad y desagravio” a la ex senadora liberal Piedad Córdoba, destituida de su curul a comienzos de noviembre.

Córdoba fue destituida por el Congreso tras una sanción de la Procuraduría (justicia administrativa) que consideró que se extralimitó en su papel de mediadora ante las FARC.

La ex senadora ha logrado desde 2008 la liberación de 14 rehenes de esa guerrilla, varios de ellos con ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La más reciente liberación unilateral de las FARC fue la del sargento Pablo Emilio Moncayo, el 30 de marzo de 2010, quien había sido secuestrado en 1997.