Un grupo de cultivadores de coca realizó este lunes un plantón frente a la embajada de Estados Unidos en Bolivia, en protesta por la oposición norteamericana a que Naciones Unidas anule la prohibición del masticado de coca.

La ONU debe cerrar este lunes el plazo para que los países miembros se pronuncien acerca de un pedido de Bolivia para la despenalización de esta práctica, común entre los indígenas de Bolivia y Perú, además del norte de Argentina.

“Nos declaramos en estado de emergencia y en vigilia para exigir que se respete nuestro derecho al ‘acullico’ (masticado) de coca”, dijo a periodistas Mario Castillo, principal dirigente de los productores de coca del Chapare (centro del país).

Otro dirigente de esa región, Zacarías Rojas, explicó que el plantón es para que Estados Unidos “entienda que el ‘acullico’ no es dañino para la salud”.

El plantón sigue a masivas manifestaciones el pasado miércoles en las calles de varias ciudades de Bolivia, entre ellas La Paz y Santa Cruz, las más importantes del país, en una jornada destinada a apoyar una gestión del gobierno para que la ONU anule la prohibición al mascado de coca.

La legación estadounidense dijo entonces que “la posición del gobierno de Estados Unidos de no apoyar la enmienda propuesta se basa en la importancia de mantener la integridad de la Convención de 1961, que constituye una herramienta importante para la lucha mundial contra el narcotráfico”.

La hoja de coca -materia prima de la cocaína- está incluida en una lista de sustancias prohibidas por parte de la ONU, al igual que su masticación.

El canciller David Choquehuanca realizó hace dos semanas una gira por varios países europeos en busca de apoyo para que esta práctica sea despenalizada.

El presidente Evo Morales dijo este lunes ante el cuerpo diplomático -en un saludo por el inicio de año- que “Bolivia busca mecanismos y líneas de acción que podrían llevar hasta a la denuncia de la Convención de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas”.