En su primera visita a la Región del Bío-Bío como Ministro de Defensa, Andrés Allamand reveló que se encuentra estudiando la compra del Puente Mecano Chacabuco, por el cual el Ejército pagó un sobreprecio millonario, para dar respuesta al Consejo de Transparencia y a la vez contradiciendo la determinación adoptada por su antecesor, Jaime Ravinet.

Hasta el Bío-Bío llegó el ministro Andrés Allamand junto al Comandante en Jefe subrogante de la Armada, Francisco Guzmán, quienes sostuvieron un encuentro con la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe en el edificio de Gobierno, para posteriormente trasladarse a la Base Naval de Talcahuano. En ese lugar, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Matías Purcel, expuso acerca de la reconstrucción y la labor de la Armada a casi un año del terremoto.

La información conocida durante la jornada por Allamand fue mandatada por el Presidente de la República a modo de recuento del trabajo completo de las Fuerzas Armadas.

El Ministro reconoció la labor de la institución, donde destacó el trabajo de las Fuerzas de Tareas que en total construyeron mil 800 viviendas de emergencia, devolvieron al mar 46 embarcaciones que vararon tras el tsunami. La Armada, de aquí a 8 años, trabajará en una nueva cartografía náutica para el litoral.

En la oportunidad, el Ministro de Defensa reveló que en contraposición a su antecesor Jaime Ravinet sí entregará la información que solicitó el Consejo de la Transparencia a partir de la compra del puente mecano con un sobreprecio de 2 millones de dólares, a los que se suman diversas investigaciones que apuntan a esclarecer el hecho.

El Ministro durante la tarde navegó hasta Isla Quiriquina, para conocer también el trabajo de la escuela de grumetes que desempeña sus funciones en el lugar.

Respecto a irregularidades y faltas a la probidad dentro de las Fuerzas Armadas el Secretario de Estado señaló que se deben esclarecer dichas situaciones, sumarios e investigaciones dentro de los plazos legales.