Preocupación existe en la provincia de Ñuble, Región del Bío-Bío, por la escasez de agua. Autoridades comunales responsabilizan a la plantación indiscriminada de pino y eucaliptos, además de la falta de recursos para dar una solución definitiva.

Las norias están secas, las napas subterráneas están desapareciendo y los caudales naturales volviéndose cada vez más pequeños es la realidad de gran parte del secano interior de la Provincia de Ñuble, que está generando problemas en la agricultura, la ganadería y varias poblaciones que deben ser abastecidos mediante camiones aljibe.

A la falta de lluvia, se suman las plantaciones de pino y eucaliptus, especies que consumen gran parte del agua disponible en Coelemu la alcaldesa Laura Aravena dice están racionalizando el agua y abasteciendo en sectores específicos, aunque también esperan contar con el apoyo para llevar adelante proyectos propios.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, dice que esta situación no es nueva, llamándole la atención que nunca se ha querido invertir en sectores que no están densamente pobladas para la autoridad, la solución es mucho más fácil de lo que se piensa.

También presentan ideas innovadoras en Ninhue, una zona del Valle del Itata que también se ha visto fuertemente golpeada con la sequía su alcalde Luís Molina, piensa que la situación tenderá a agudizarse, por lo que se hace necesaria una planificación definitiva al respecto.

Estamos en el año 2011 y todavía queda gente en la zona que tiene que debe esperar a que le den agua la falta de una planificación concreta y definitiva es evidente.