Las autoridades egipcias ordenaron el domingo a la policía antimotines volver a actuar en todo el país, tras dos días en que estuvo virtualmente ausente, en los cuales se produjeron numerosos saqueos mientras el ejército lidiaba con una rebelión popular, informó la televisión estatal.

El ministro saliente del Interior Habib el Adli ordenó el regreso de la policía a las calles en todo Egipto, indicó el domingo la televisión estatal.

Las fuerzas de policía, muy numerosas en Egipto, habían desaparecido de las calles el viernes, provocando escenas de caos, saqueos y las fugas en varias cárceles del país.

Un aviso en las pantallas de Nilo TV indicaba el domingo por la noche que se reanudaron “los patrullajes de la policía en las calles para que restablecer el orden y la seguridad”.

Según la agencia oficial Mena, patrullas de policías comenzaron a ser desplegadas desde el domingo por la noche en todo el país y coordinaban sus acciones con las fuerzas armadas.

Desde hacía dos días, cuando cae la noche, grupos de egipcios con palos, garrotes y armas de caza controlaban las calles de sus barrios, impidiendo circular a la gente que no conocían para disuadir a los saqueadores.

El presidente egipcio Hosni Mubarak pidió al primer ministro designado Ahmed Shafiq hacer del “restablecimiento de la calma su prioridad”, según la agencia oficial Mena.