Estados Unidos pierde su “credibilidad” al exhortar a una democratización en Egipto y a la vez continuar dando apoyo al presidente Hosni Mubarak, denunció este domingo el opositor egipcio Mohamed ElBaradei, interrogado por la cadena televisiva estadounidense CBS.

Mohamed ElBaradei | Wikipedia

Mohamed ElBaradei | Wikipedia

“El gobierno estadounidense no puede pedir al pueblo egipcio que crea que un dictador que está en el poder desde hace 30 años será quien instaurará la democracia”, estimó el opositor, interrogado desde El Cairo por el programa Face the Nation.

“Ustedes están perdiendo credibilidad día a día”, advirtió ElBaradei al referirse al gobierno de Estados Unidos.

“Por un lado, ustedes hablan de democracia, de estado de derecho, de derechos humanos, y por el otro, ustedes aportan hoy su apoyo a un dictador que continúa oprimiendo a su pueblo”, afirmó, reiterando que Mubarak debe dejar el poder.

Estados Unidos debe ponerse claramente del lado de los manifestantes, añadió.

“Es preferible para el presidente Obama que no sea él el último en decirle a Mubarak que es momento de partir”, dijo luego a la CNN.

El ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) recibió el encargo de “negociar” con el régimen del presidente Mubarak por parte de la Coalición Nacional por el Cambio, que agrupa a varias formaciones de oposición, entre las cuales figuran los Hermanos Musulmanes.

La jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton estimó por su lado este domingo que Hosni Mubarak no había hecho aún lo suficiente por la democratización de su país, y se pronunció por “una transición ordenada” en Egipto.

Clinton aseguró a la CNN que la administración de Obama “no hace campaña por ninguna solución política en particular”, y subrayó que el destino de Egipto dependía del pueblo egipcio.