Este lunes el nuevo director de la Conadi, Jorge Retamal, deberá enfrentar su primer Consejo Nacional Indígena, en medio de la polémica por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y las modificaciones en el proceso de elección de los consejeros indígenas.

Jorge Retamal | Conadi

Jorge Retamal | Conadi

Tranquilo y confiado en lograr buenos resultados se mostró el actual director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, en el consejo nacional indígena que se realizará este lunes en Santiago y que será el primero tras asumir en este cargo.

Retamal señaló que tiene la mejor disposición para dialogar y solucionar los problemas que aquejan a los pueblos originarios del país.

Hilario Huirilef, consejero mapuche aseguró que el nuevo director de la Conadi, debe solucionar este año al menos 3 ejes: el procedimiento de consulta para el reconocimiento constitucional; la compra de tierras y fortalecer el departamento de desarrollo de la corporación indígena.

En la última mesa de diálogo, el ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció la creación de un Consejo de Pueblos, el que reemplazaría a los consejeros indígenas, por supuestas faltas de legitimidad y representación.