El fundador de Wikileaks, Julian Assange, detalló el domingo un plan para difundir un aluvión de documentos secretos si el sitio de internet se clausura, en una entrevista exclusiva con el programa estadounidense de la cadena CBS News “60 Minutes”.

Assange dijo que su grupo tenía “un sistema por medio del cual distribuimos respaldos codificados de cosas que todavía no hemos publicado”.

“Hay respaldos de información distribuidos entre mucha gente, 100.000 personas, y todo lo que tenemos que hacer es darles una clave codificada y serán capaces de continuar”, dijo.

Assange, quien está bajo investigación penal en Estados Unidos por filtrar cientos de miles de cables diplomáticos e informes militares secretos, dijo que la clave se difundiría únicamente como último recurso.

“Si un número de personas fueran detenidas o asesinadas, entonces sentiríamos que no podríamos seguir adelante, y otras personas tendrían que hacer nuestro trabajo, y difundiríamos las claves”, expresó.

En la misma entrevista, el australiano de 39 años negó estar motivado por sentimientos anti-estadounidenses u otros temas políticos, tras describir a su grupo como “activistas de prensa libre”.

“No se trata de salvar a las ballenas. Se tratar de brindar a la gente información para apoyar la pesca de ballenas o no apoyar la pesca de ballenas”, agregó.

“Ésa es la materia prima que se necesita para construir una sociedad justa y civil. Sin eso se navega en la oscuridad”.

Assange se negó a discutir las acusaciones de Suecia de delitos sexuales que lo recluyeron en una casa en la campiña británica a la espera de medidas de extradición, y rechazó discutir planes de futuras publicaciones.

Se echó a reír cuando fue interrogado sobre si tenía planes de difundir información del Bank of America y rechazó confirmar o negarlos.

“Tenemos a todos esos bancos atemorizados, pensando que tal vez se trata de ellos”, dijo. “Cuando uno ve organizaciones sufrir las consecuencias de sus abusos, y ve a las víctimas moralmente elevadas (…) es una actividad muy placentera en la que estar involucrado”.

Assange afirmó en una entrevista con la revista Forbes en noviembre pasado que una “megaleak” (gran filtración) por parte del sitio de internet apuntaría a un gran banco estadounidense a comienzos de este año.

El fundador de Wikileaks había dicho anteriormente que tiene un tesoro oculto de documentos sobre Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos, cuyas acciones cayeron más de 3% el 30 de noviembre, poco después que fue difundida la entrevista de Forbes.