Con una inversión que supera los 500 millones de pesos para la región de Los Lagos, los nuevos centros de rehabilitación comenzarán a funcionar este año con financiamiento del Conace para la atención de personas con consumo problemático de drogas, todo esto, en el marco de la política de expansión que la institución ha programado para dar cumplimiento a la promesa presidencial sobre la oferta pública de tratamiento hacia el 2014.

Estos programas se suman a los 7 ya existentes en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, de los cuales 5 estarán destinados a la población general y 5 a adolescentes infractores de ley. De igual forma los programas ya existentes han aumentado su capacidad y en su conjunto los 10 centros tienen una oferta de tratamiento para la comunidad que alcanza a los 1536 cupos anuales.

Cabe señalar que a nivel nacional Conace abrirá 26 nuevos centros rehabilitación y se estima que la red de Conace –que supera los 200 dispositivos a nivel nacional- atenderá este año a 15 mil personas en los distintos planes de tratamiento de todas las regiones del país, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos.

Dentro de esto se cuenta con programas para poblaciones específicas como el caso de las mujeres, para quienes se considera la posibilidad de internarse o asistir a tratamiento con sus hijos y así facilitar su proceso de rehabilitación; y el que se desarrolla con población penitenciaria con dispositivos al interior de los recintos penales, en convenio con Gendarmería.