El ministro palestino de Relaciones Exteriores Riyad al Malki afirmó el domingo a la AFP que Chipre reconoció oficialmente al Estado de Palestina con las fronteras de 1967.

Este reconocimiento de un Estado palestino con todo Jerusalén Este, Cisjordania y la franja de Gaza, que sería el primero de un país miembro de la Unión Europea (UE), no fue confirmado por fuentes oficiales chipriotas.

Malki precisó que recibió una carta del presidente chipriota Demetris Christofias “reconociendo oficialmente el Estado de Palestina con las fronteras de 1967″ dirigida al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, y que le fue entregada este domingo.

Agregó que el texto contiene un compromiso para llevar a rango de embajada la delegación palestina en Nicosia, sin fijar fecha, una iniciativa ya tomada por varios países de la UE.

“Nuestra posición desde hace tiempo es un apoyo a un Estado palestino independiente”, indicó el portavoz del gobierno, Stefanos Stefanou, sin confirmar el reconocimiento formal.

Frente al bloqueo de las negociaciones de paz, los responsables palestinos lanzaron una campaña internacional para obtener el reconocimiento del mayor número de países a Palestina con las fronteras de 1967.

Desde diciembre registraron el reconocimiento de ocho Estados latinoamericanos, seis de los cuales aceptando las fronteras de 1967 (Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Guyana y Paraguay).

Estados Unidos e Israel denunciaron estas decisiones, afirmando que diminuyen las posibilidades de reanudación de las negociaciones de paz.

Los palestinos, por el contrario, afirman que eso permite “salvar una solución con dos Estados” al presionar a Israel a negociar sobre esa base.