El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia suspendió la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM, luego de acoger una petición hecha por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

LAN

LAN

La creación de Latam tendrá que esperar varios meses, ya que durante la tarde del jueves el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió una consulta hecha por Conadecus, solicitando analizar los efectos de esta fusión de aerolíneas, por lo que la operación no podrá realizarse hasta que el tribunal lo determine, según consignó La Tercera.

“Creemos que la operación en cuestión puede acarrear graves y nocivos efectos en materia de competencia que van mucho más allá de la ruta Santiago- Sao Paulo, como ha informado el señor Fiscal Nacional Económico”, asegura Conadecus en su consulta presentada ante el TDLC.

Tanto la chilena LAN como la brasileña TAM se encuentran tramitando permisos en sus respectivos países, y si la investigación del Tribunal demora lo normal -cerca de 8 meses- la fusión de las empresas podría realizarse dentro del plazo previsto de 6 a 9 meses, anunciado tras un acuerdo vinculante que se firmó la semana pasada.

Mientras tanto los abogados de LAN se mostraron sorprendidos ante la decisión del Tribunal y la calificaron de inédita, dado que inicia por primera una acción de este tipo por petición de terceros que no son las empresas o la Fiscalía Nacional Económica.