Un duro y entretenido trazado por las dunas en el desierto marcó la extensa tercera etapa disputada en la jornada del viernes en el ‘Raid Atacama – Desert Trophy 2011′, la 29ª versión de esta tradicional competencia nacional.

Si bien el recorrido en total no fue mayor a 80 kilómetros, las subidas y bajadas por los terrenos exigieron al máximo a los competidores, quienes tanto en motos, jeeps 4×4, autos y cuadriciclos mostraron sus habilidades para superar las dunas.

En esta ocasión, Agencia UPI tuvo la oportunidad de hacer el tramo completo junto a Danilo Goic, experimentado piloto de 66 años, quien fue fundador de la competencia en 1982 y que ahora participa en un vehículo ‘Land Crousier FJ de Toyota’.

La partida fue alrededor de las 11:00 horas en un céntrico supermercado de la ciudad de Copiapó y luego el recorrido llegó a un lugar denominado ‘Trepada del Flaco’, a mil metros de altura sobre el nivel del mar, pasando posteriormente por ‘El Murallón’, un sector con forma de embudo donde los participantes debieron sortear los obstáculos de las dunas.

Luego de algunas detenciones comunes de la caravana, la competencia terminó pasadas las 21:00 horas, cuando el vehículo Toyota superó el sitio de encuentro ‘El Portal’, a sólo dos kilómetros de la carretera principal de Copiapó. El propio Goic, quien tuvo como navegante a su hijo de 29 años del mismo nombre, comentó sus sensaciones de la carrera.

“La ruta estaba fabulosa, el día estaba precioso, lo pasamos súper bien, si bien hubo un volcamiento de una camioneta Cherokee, sin ninguna consecuencia para los pasajeros, hubo muchas emociones, manejo extraordinario, los jóvenes y más experimentados hicieron una demostración de conducción que dejaron absolutamente sorprendidos a los que presenciamos el espectáculo”, aseguró a Agencia UPI.

Por último, Goic se mostró satisfecho por los tres días de ruta que ha tenido el Raid Atacama 2011 hasta el momento, anticipando por cierto la jornada del sábado. “Es un día donde se mezcla el relajo con la competencia, distinto a los días anteriores, hay competencia de trepadas en el Medanoso (una de las dunas más altas del mundo) y luego habrá una ceremonia de clausura en la noche”, sentenció.

Recordar que esta 29ª versión del Raid Atacama es un evento deportivo no competitivo, que reúne a personas que disfrutan del recorrer, de un paseo o de una aventura. Este Raid busca desafiar el desierto de Atacama y mostrar las habilidades de sus participantes, a diferencia de un Rally como el Dakar, que busca definir a un ganador.