La comercializadora de trigo Cotrisa inició a partir del pasado 10 de enero el proceso de compra de trigo a nivel nacional, mientras que la Región de Los Lagos aún no cuenta con un centro de acopio, pese a que aporta el 6,5% del total de la producción nacional. Esto ha generado una serie de repercusiones y enfrentamientos entre los parlamentarios de la región.

Esta situación mantiene en desventaja comparativa a los productores de la región, los que según cifras entregadas por Cotrisa, en el periodo 2008-2009 aportó 74.460 toneladas de trigo, es decir, el doble que la Región Metropolitana, cuyo aporte fue equivale a 39.060 toneladas.

Sin embargo, a pesar que éstos últimos producen menos, sí se está interviniendo el precio en la capital.

Según el senador Eduardo Frei, esta situación es otra prueba más del centralismo que existe en nuestro país.

Una visión distinta tiene el diputado Javier Hernández, quien reconoció que no existe centro de acopio y agregó que el problema se genera porque la Región produce en menor escala que otras zonas.

El parlamentario agregó que de no haber solución durante este año, se podría establecer algún beneficio en trasporte para los productores, con el fin de igualar su condición con las regiones donde sí se está realizando una intervención efectiva de Cotrisa.

Por el momento se mantendrá la incertidumbre con respecto a esta intervención del mercado del trigo, para la cual el gobierno destinó $5.000 millones que beneficiarán sólo a algunos productores, generando un problema colateral para los consumidores.

Esto porque se está forzando la venta del trigo en otras regiones, lo que implica que los molinos locales tendrán que pagar más por el cereal o comprarlo en otras zonas, lo que de todas maneras implica un costo mayor y a largo plazo puede traducirse en un costo más elevado de productos derivados del trigo como el pan.

En definitiva, ¿la no intervención del Cotrisa perjudicará sólo a los productores o todos los consumidores de la Región?