El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los helados con problemas de rotulación descubiertos tras una investigación sumaria de la Seremi de Salud Metropolitana, ya fueron retirados del mercado. Además hizo un llamado a los parlamentarios para regular la etiquetación de estos productos.

Ministro Mañalich | Minsal

Ministro Mañalich | Minsal

Recordemos que la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana cursó 5 sumarios sanitarios a diferentes empresas de helados en los que se descubrió que tenían más sal, grasa, sodio y colesterol que lo indicado en la etiqueta.

Lo anterior se investigó tras una denuncia de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios que demostró que hay casatas con hasta un 900% más sodio que el rotulado, como es el caso de el helado de chocolate suizo light de Coppelia.

La situación también es dramática en el caso del colesterol que en la variedad ‘Berries a la Crema’ de Panda supera en un 605% lo indicado en el envase, algo similar con lo que pasa con la versión de lúcuma de Bresler que tiene un 145% más grasa de lo que se dice.

Asimismo, los helados ‘Frutilla con Crema y ‘Chocolate Nuss light’ de San Francisco también presentaron irregularidades.

Los helados que presentan menos problemas en su etiquetado son el trisabor de Panda con un 80% más de ácidos grasos trans que lo descrito en la casata y el de vainilla de Savory con un 58% más grasa total de lo rotulado.

Las declaraciones de la autoridad fueron realizadas en la inauguración de la Plaza Saludable en la comuna de Renca, donde se refirió también a la polémica sobre el posible cierre o privatización de Cenabast. En relación a esto, el Ministro aseguró que sólo se hará un proceso de modernización.