Ministro de Salud | Minsal

Ministro de Salud | Minsal

El ministro de Salud Jaime Mañalich afirmó que no se privatizará ni se cerrará la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast.

Esto en respuesta los cuestionamientos hechos por los diputados de la oposición el DC, Víctor Torres y el PPD, Enrique Accorsi, que rechazaron la posibilidad de que este organismo quede en manos de privados.

A modo de respuesta ante las críticas hechas por la Concertación sobre el futuro de la Central Nacional de Abastecimiento, el ministro de Salud, Jaime Mañalich afirmó que este organismo no cumple con garantizar la disponibilidad de medicamentos para los pacientes más vulnerables.

De este modo, Mañalich insistió en que la Cenabast no está haciendo bien su trabajo, esto porque la institución es muy pequeña para cumplir múltiples funciones.

Así el titular de Salud aclaró que no se privatizará ni se cerrará, pero que se aplicará un proyecto de modernización en Cenabast.

Además aseguró que todos los insumos que están vinculados directamente con los programas ministeriales, como para el VIH, los continuará adquiriendo la Central Nacional de Abastecimiento.

Mañalich aseguró que actualmente Cenabast compra por terceros, o sea municipios y consultorios un 25% de insumos. Por ello, afirmó que es necesario consolidar estos volúmenes de compra.

Recordar que los diputados el PPD Enrique Accorsi y el DC Víctor Torres indicaron que la privatización del organismo podría traer como consecuencia el alza en un 30% en el precio de los medicamentos.