La Fiscalía Regional de Los Ríos hizo entrega a los Carabineros de la zona de un Manual de Primeras Diligencias.

Se trata de una guía práctica que será repartida a todos los Carabineros de la Región, con el objetivo de mejorar el trabajo policial y lograr una mayor calidad de las investigaciones. El contenido del manual fue elaborado en conjunto por autoridades de ambas instituciones.

Según explicó el Fiscal Regional, Rafael Mera, el objetivo de esta guía práctica es “hacer aún más eficiente la labor del personal de Carabineros, desde que se toma conocimiento del delito hasta que se informa a la Fiscalía, de modo que se aporte el mayor número de antecedentes posibles para su esclarecimiento.

En tanto, el General Jorge Constanzo señaló que la Guía Práctica es el resultado del trabajo permanente y constante que realiza Carabineros de Chile con el Ministerio Público para fortalecer el trabajo policial, principalmente en las funciones autónomas que le asigna la ley a Carabineros, en cuanto a las actuaciones profesionales, sin necesidad de una orden previa de un Fiscal.

El manual es una guía práctica de bolsillo, que entrega información sobre las facultades legales que Carabineros tiene para actuar sin necesidad deuna orden previa de un fiscal y sobre las diligencias inmediatas que los funcionarios policiales deben realizar para la investigación de determinados delitos. Además, estipula en qué situaciones o ante qué tipo de delitos se debe tomar contacto con un fiscal y recibir sus instrucciones.

Finalmente, indicar que este documento que será repartido a todos los Carabineros de la región, contiene una serie de instrucciones que entrarán en vigencia a contar del 1 de marzo de este año.