Notas


En acuerdo queda fallo por conflicto entre CAP y municipio de Hualpén debido a pago de derechos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En acuerdo quedó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción respecto a la controversia entre la Siderúrgica Huachipato y la Municipalidad de Hualpén, por el pago de millonarios derechos correspondientes a ductos de agua de la empresa.

En octubre del año pasado el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, decidió cobrar 477 millones de pesos por seis meses de derechos, por la utilización de tres kilometros y medio de terrenos que a su juicio son bienes nacionales de uso público.

Desde el año 1948 que la siderurgica tiene una servidumbre en dichos terrenos, que fueron entregados por los antiguos dueños para colocar un ducto que traslada agua desde el Río Bío Bío hasta CAP.

La empresa reaccionó y presentó un recurso de protección que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite, dando curso a la petición de orden de no innovar y deteniendo la cobranza.

Tras meses de alegatos y presentación de pruebas e informes la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones determinó que ya tiene suficientes antecedentes para fallar en la causa y se acordó la redacción del documento en manos del Minsistro Hadolff Ascencio.

Un detalle importante a considerar será el informe que envió el municipio de Talcahuano, por donde también atraviesa el ducto con agua y que establece que ellos nunca han cobrado estos derechos, sin embargo recordemos que el alcalde de la comuna, Gastón Saavedra, no descartó a fines del año pasado tomar el mismo mecanismo de cobro que pretende usar el edil de Hualpén.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados