La Corte de Apelación de Valdivia otorgó la medida de prisión preventiva a los tres involucrados en el caso de sustracción de menores por considerarlos un peligro para la sociedad, a diferencia del juzgado de garantía que sólo lo había hecho por peligro de fuga.

Mientras la defensa de los imputados manifestó que también se debería seguir penalmente a la madre de los niños, por no haber cumplido con la fecha de regreso a Brasil.

Recordemos que el brasileño Flavio Rocha fue formalizado por tratar de sacar a sus dos hijos del país de forma ilegal, es decir se le acusa de posible sustracción de menores. En tanto, los norteamericanos Gustavo Zamora y Calissa Cneballard están involucrados en el caso por ayudar a Rocha a realizar el trámite.

Los tres se encontraban en prisión preventiva por peligro de fuga, situación con la que la fiscal a cargo del caso, Ximena Valenzuela no estaba de acuerdo por lo cual apelo a la Corte de Apelaciones quien le dio la razón y los tres fueron considerados un peligro para la sociedad. Valenzuela, indicó que con esto se comprueba la teoría que él estaba consciente de lo que hacía y dijo estar satisfecha con la decisión de la Corte.

Por otra parte, Carol Montory, abogado de los dos norteamericanos indicó que no es lo que esperaban, ya que según lo expuesto por la Corte también se debería seguir penalmente a la madre de los menores quien no cumplió con regresar el 24 de octubre de 2010 con los niños a Brasil como estaba acordado.

Finalmente, Rigoberto Marín defensor de Flavio Rocha dijo que ahora revisaran la carpeta existente en el Tribunal de Familia en Valdivia, para luego dar paso a otras diligencias que se conocerán en los próximos días. Marín, insistió que la madre de los niños fue la primera en no respetar acuerdos.