Pescadores artesanales rechazaron la postura del subsecretario de Pesca, de respaldar las fusiones en el sector y señalaron que dichas medidas podrían provocar el fin de esa actividad.

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, indicó que las autoridades de gobierno desconocen el daño que provocarán las fusiones pesqueras a lo largo del país.

Esto, tras el respaldo que entregó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, a los anexos de las empresas Itata y El Golfo, que se suman a las de Camanchaca- Biobio y San José-SPK, que fueron catalogadas como necesarias, por las restricciones de los recursos marinos.

El secretario general de CONAPACH, Nelson Estrada, señaló que estas asociaciones provocarán la desaparición de la pesca artesanal, pues los nuevos grupos controlarán cerca del 60%, de las cuotas de jurel asignadas.

Por lo mismo, indicó que se necesita hacer una nueva distribución de las cuotas de pesca y pidió al gobierno entregar más ayuda al sector que representa.

En tanto, el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, presidente de la Comisión de Pesca, descartó que las fusiones puedan afectar a los artesanales, ya que solo se vincula al sector industrial.

Ulloa explicó que la medida pretende rescatar a esas empresas, por la crisis que vive el mercado.

Para el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, la crisis que afecta al sector se debe al mal uso de los recursos pesqueros, debido a la distribución de cuotas.

Por esto, Cuenca indicó que el desafío del gobierno y del parlamento, en los próximos meses, será replantear la política pesquera y terminar con el proceso de asignación de cuotas.