El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo este sábado estar “preocupado” por la crisis política en Egipto -donde en cinco días las protestas han dejado más de 100 muertos-, pero aseguró que será cauteloso con sus opiniones pues maneja “informaciones contradictorias”.

“Estamos muy preocupados por una situación que parece estar desbordada, tenemos informaciones contradictorias”, expresó Chávez al término de una reunión con sus ministros transmitida por la televisión estatal VTV.

El mandatario venezolano dijo que tendrá “cuidado en hacer pronunciamientos” sobre el tema, mientras no tenga mayores detalles de la situación. Por ello, se comunicará con el líder libio Muamar Kadafi, uno de sus principales aliados en la región, para conocer sus “apreciaciones” en torno a la crisis.

“Abogamos por la paz y ojalá que el pueblo egipcio y todos los pueblos árabes busquen el camino de la paz, del progreso”, se limitó a expresar el presidente venezolano.

Decenas de miles de personas se movilizaron en El Cairo y otras ciudades egipcias en protesta contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, cuyo gobierno recurrió al ejército y decretó el toque de queda para contenerlas.

En los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden han muerto cerca de 100 personas, según indicaron fuentes médicas y de seguridad.

El viernes, la embajada de Egipto en Caracas fue tomada temporalmente por un grupo solidario con estas protestas, un hecho que fue resuelto tras la intervención del gobierno venezolano.