Borussia Dortmund derrotó en desplazamiento por 3-0 al Wolfsburgo (12º), este sábado en la vigésima jornada de la Bundesliga de fútbol, y sigue liderando con 11 puntos de ventaja (50 contra 39) sobre el escolta Bayer Leverkusen, que el viernes se impuso 2-0 al Hannover (4º).

Este último resultado favoreció al campeón Bayern Múnich, que también ganó como visitante por 3-1 en el campo de juego del Werder Bremen (15º), y escaló así al tercer puesto de la tabla de clasificación, con 36 puntos, tres menos que los de Leverkusen y dos más que el Hannover, al que desplazó.

El Maguncia (5º) puede alcanzarlo en puntos si se impone en el estadio del Kaiserslautern (13º) en el último duelo sabatino.

Para los de Dortmund anotaron el argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios a poco de iniciado el encuentro (2), tras una excelente triangulación del ataque.

Lo siguió el alemán de origen turco Nuri Sahin (40), el mejor jugador del equipo en la primera ronda del campeonato, y, ya promediando el segundo tiempo cerró el marcador el internacional Mats Hummels (71).

Para el equipo entrenado por Jürgen Klopp, ésta fue su décima victoria en desplazamiento en lo que va del torneo, un nuevo récord para el club.

En el triunfo de los bávaros, marcaron en el segundo tiempo el holandés Arjen Robben (65), luego hubo un gol contra su propia valla del zaguero gigante (1,98m) internacional germano Per Mertesacker (76), quien había anotado el gol de su equipo (47), y finalmente lo hizo el también internacional Miroslav Klose (86).

El campeón sufrió para ganar en Bremen ante el equipo que fuera su gran rival a comienzos de la primera década del siglo. Éste fue el primer partido del equipo muniqués sin el correoso holandés Mark Van Bommel, quien partió al AC Milan en esta semana.

Después que Mertesacker abriera el marcador, recién iniciada la segunda mitad, Robben, en su mejor nivel, aprovechó la permeabilidad de la defensa anifitriona para igualar, sorprendiendo al arquero rival tras recibir un centro del croata Daniel Prajnic.

Después, el propio Mertesacker batiría a su arquero, y finalmente Klose anotó su primer gol de la temporada ante su ex equipo, que cayó al 15º puesto, por lo que se anuncia una semana conflictiva para Thomas Schaaf, director técnico desde 1999.

El viernes, Bayer Leverkusen cumplió su objetivo y se impuso 2-0 al Hannover con tantos del chileno Arturo Vidal y de Simon Rolfes.

El jugador chileno abrió el marcador en una rápida incursión rematada de manera soberbia (minuto 21), y el alemán Rolfes consiguió el tanto de la tranquilidad al borde del descanso (42), permitiendo a los suyos afrontar en una posición muy favorable la segunda mitad.

La fecha se cierra el domingo con los duelos Stuttgart (17º)-Friburgo (6º) y Eintracht Francfort (9º)-Borussia Moenchengladbach (18º y último).