Las autoridades bolivianas descartaron la posibilidad de hallar sobrevivientes del derrumbe de un edificio en construcción desplomado el lunes en Bolivia, tras más de 100 horas de búsqueda, informó este sábado una fuente de las tareas de salvataje.

Hasta ahora el derrumbe dejó un saldo de nueve muertos y se estima que dentro de los escombros permanecen todavía entre ocho o diez trabajadores atrapados.

“Luego de los últimos análisis y evaluaciones realizadas en la madrugada de hoy (..), no existirían posibilidades de encontrar sobrevivientes” del siniestro, informó el director del Comando de Operaciones Especiales (COE) de la gobernación de Santa Cruz, Guillermo Saucedo.

Saucedo dijo en una declaración a nombre de socorristas extranjeros y nacional que transcurridas más de 100 horas de búsqueda y rescate están “agotadas todas las acciones, planes y estrategias posibles, basadas en protocolos internacionales” de rescate.

Ante la imposibilidad de hallar vida, “los comandantes de los diferentes grupos de respuesta que conforman el Comando de Incidentes han decidido pasar a una segunda fase del operativo destinada a la recuperación de víctimas” fatales, dijo Saucedo.

“Mientras van pasando los días las posibilidades de vida se van reduciendo; sin embargo, esto es variable, siempre se abrigan esperanzas”, comentó poco antes un experto peruano que llegó desde Arequipa a colaborar en el rescate.

Las tareas de rescate -en las que intervienen unos 80 socorristas de México, Perú, Chile, Argentina y Brasil- estaban concentrados en tres posibles puntos donde se tenía la esperanza de que pudieran encontrarse vida.

Fuentes de las excavaciones informaron que en las últimas horas se ubicó un cuerpo sin vida que está siendo desenterrado de los escombros, con lo que el saldo provisional de víctimas fatales se elevó a nueve.

Unos 900 socorristas laboran en turnos desde el lunes para encontrar con vida a los obreros atrapados debajo de los escombros. Otros ocho obreros fueron rescatados ilesos pocas horas después del accidente.

La edificación de nueve pisos, ubicada en pleno centro de Santa Cruz, se desplomó la noche del lunes por razones hasta ahora desconocidas, aunque se presume una falla de cálculo o constructiva, según la alcaldía de esa ciudad.