Actores nacionales reiteraron su exigencia a los medios de comunicación para que respeten sus derechos patrimoniales y acusaron incumplimiento de leyes laborales y de derechos de imagen. Además de acusar censura por parte de los canales de televisión que -según indican- no están informando sobre este tema debido a que atenta contra sus intereses.

Como una situación inentendible calificaron actores nacionales la situación en que se encuentran respecto al incumplimiento de leyes laborales por parte de los canales de televisión.

Fernanda García, presidenta del Sindicato de Actores, acusó que no se respeta la ley 19.889 del código del Trabajo, que tiene que ver con la contratación, pues aseguró que los actores sólo trabajan bajo el sistema de boletas de honorarios.

García, aseguró que desde hace casi 15 años se intenta regular este fenómeno, pero hasta el momento no se ha logrado avanzar.

En tanto, Edgardo Bruna, Consejero de la Corporación de Actores de Chile, señaló la importancia de diferenciar el convenio de pago de repeticiones respecto del derecho a comunicar públicamente la imagen grabada.

Bruna, aseguró que hoy en día ningún miembro del gremio recibe dinero por las repeticiones de programas o telenovelas en las que haya trabajado, pues exigen que se cumpla la ley 20.243 en su totalidad, que hace referencia a las ejecuciones artísticas en formato digital.

Finalmente, los actores acusaron censura por parte de los canales de televisión que no informan sobre esta problemática, pues afecta directamente contra sus intereses.

Además, señalaron la importancia de que un gremio con tanta exposición reivindique sus derechos, ya que según indicaron, es un aliciente para el resto de la sociedad.