Barack Obama visitará Chile en marzo, una situación que ha reflotado un viejo conflicto generado tras el tratado de libre comercio suscrito entre ambos países, el tema de la propiedad intelectual. Una materia en la que el país a avanzado, pero parece que no lo suficiente.

Cuatro son los años consecutivos en los que Chile ha aparecido en la Priority Watch List o lista roja, informe -no oficial- elaborado por el representante comercial de Estados Unidos, donde se destaca a los países que no están cumpliendo en materia de protección de la propiedad intelectual.

Para Jaime Bazán, gerente general de la cámara Chileno Norteamericana de Comercio, uno de los motivos por los que Chile se encuentra en este listado es la no ratificación de algunas convenciones suscritas, aunque el punto más delicado, tiene que ver con la industria farmacéutica.

Para el diputado y miembro de la comisión de relaciones exteriores, Jorge Tarud, hay un aspecto clave que genera un conflicto con Estados Unidos.

Este es un punto clave, para el diputado Gonzalo Arenas, quién además cree que estados unidos debe transparentar sus intenciones.

Claudio Ruíz es presidente de la ONG derechos digitales, para él, la aparición de Chile en esta lista obedece a otro tipo de situaciones.

Barack Obama visitará Chile en marzo, fecha en que uno de los temas a profundizar sin duda será el cumplimiento de ambos países de los acuerdos suscritos.