Hasta la segunda semana de Marzo fue postergada la votación el Proyecto de Teletrabajo por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que regula los contratos especiales de trabajo a distancia o teletrabajo.

Este proyecto constaba con urgencia, pero la ministra Evelyn Matthei accedió a retirarla a fin de que acercar posiciones entre los parlamentarios que posibiliten su aprobación. Así durante el receso legislativo se realizarán encuentros entre el Gobierno y representantes de las colectividades en las que se buscará captar las indicaciones que aseguren el apoyo de los parlamentarios.

El diputado René Saffirio(DC), expresó que establecer el marco legal del contrato para esta modalidad de trabajo ha sido bastante difícil, creyendo que esto fue dificultado por la poca claridad de la renunciada ministra Merino sobre lñas implicancias de diversa especie que el texto legal debía contener.

Además a su parecer no existen temas puntuales a los que la oposición se oponga, sino que han pedido especial cuidado con su diferenciación respecto de otros tipos de contratos ya existentes y además de de la serie de aspectos prácticos que una actividad de este tipo puede tener. Entre estos podemos encontrar su fiscalización, las jornadas de trabajo y todo lo relacionado a la distancia física entre los trabajadores y sus empleadores.

Uno de los temas que se estudia incluir es el que esta iniciativa, así como es viable para funcionarios del sector privado, pueda incluir a funcionarios de sistema público.