Notas


Paraguay reconoce a Palestina como estado soberano con las fronteras de 1967

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Paraguay reconoció a Palestina como estado “libre e independiente” con las fronteras de 1967, se informó este jueves en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La República del Paraguay reitera expresamente el reconocimiento de ese Estado como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967″, señaló el comunicado de la cancillería paraguaya.

El gobierno paraguayo precisó que con esta medida se “reafirma su convicción de que las negociaciones entre Israel y Palestina deben reiniciarse a fin de alcanzar la paz y seguridad para ambas naciones”.

El comunicado recordó que “Palestina ejerce su representación diplomática ante nuestro país a través de su Embajada en Brasil, acreditada desde el 28 de mayo de 2009, y nuestra representación diplomática es ejercida a través de la Embajada nacional en Egipto desde el 29 de octubre de 2009″.

La nota explica que “pese a que Palestina no forma parte de la ONU, actúa como observador permanente, y a la fecha ya fue reconocido como estado por 108 países, 56% de los que integran la organización mundial”.

“Paraguay ha participado de forma activa en la solución del conflicto territorial entre Palestina e Israel, e incluso apoyó una condena a la ocupación israelí del territorio del nuevo estado”, añadió el reporte gubernamental.

Desde diciembre pasado, el Estado palestino ha sido reconocido por Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Guyana y Perú. Los tres primeros hicieron el reconocimiento de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea que incluye a la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela habían hecho lo propio.

Chile y Perú no precisaron las fronteras del Estado palestino en su reconocimiento. En Sudamérica, sólo Colombia no se ha sumado a esta decisión, mientras que Uruguay y Surinam anunciaron que reconocerán al Estado palestino en el correr de 2011.

El canciller Héctor Lacognata había anticipado el miércoles que Paraguay reconocería oficialmente a Palestina como estado libre y soberano.

El minstro dijo que su país “ha apoyado en todos estos años, las diversas resoluciones que tuvieron lugar en las Naciones Unidas al derecho del pueblo palestino de tener un Estado”.

“De hecho, tenemos relaciones diplomáticas con Palestina desde 2005″, precisó.

El presidente paraguayo Fernando Lugo recibió en Asunción, con todos los honores de jefe de Estado, al presidente palestino Mahmud Abbas, el 27 de noviembre de 2010.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados