El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov y protagonista en 2010 de una prolongada huelga de hambre en apoyo a presos políticos, fue liberado este viernes de su segundo arresto en menos de 24 horas, informó su madre Alicia Hernández.

“Ya está aquí en la casa. Ya lo liberaron. Está cansado, pero bien”, declaró Hernández a la AFP por teléfono desde la ciudad de Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Tras haber estado detenido unas siete horas el miércoles, Fariñas fue de nuevo arrestado la tarde del jueves en la Plaza de la Revolución de Santa Clara cuando se dirigía con una decena de opositores hacia un puesto policial para indagar sobre otros arrestados, según dijo Hernández.

El miércoles, estuvo detenido junto a una veintena de opositores bajo acusación de “escándalo público” por “arengar” contra el gobierno cuando protestaba porque la policía intentaba desalojar a una familia que ocupaba un local ilegalmente.

Fariñas, sicólogo y ciberperiodista de 49 años, recibió en diciembre el Premio Sajarov 2010 del Europarlamento, tras protagonizar una huelga de hambre entre febrero y julio de 2010 en demanda de la liberación de presos políticos.

El opositor levantó su huelga de hambre luego de que el Gobierno cubano se comprometió con la Iglesia Católica a excarcelar a 52 opositores presos desde 2003, 41 de los cuales ya fueron liberados -40 emigrados a España-.

El disidente es un ex seguidor de Fidel Castro que se volvió opositor en los años 90, desde cuando -según dice- hizo 23 huelgas de hambre contra el gobierno comunista.