El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó este viernes que una vez que esté promulgada la ley de la Calidad y Equidad de la Enseñanza entrarán en vigencia importantes beneficios a los profesores que están en vías de jubilar, y otros que se encuentran pensionados.

Joaquín Lavín | mineduc.cl

Joaquín Lavín | mineduc.cl

“Eso implica que apenas se promulgue, los profesores van a poder comenzar a acogerse al plan de retiro de los 20 millones de pesos. Hay alrededor de 7 mil 500 profesores que van a ver aumentado automáticamente su sueldo cuando se trata de profesores de excelencia que trabajan en colegios vulnerables y comenzará a aplicarse el bono para los profesores ya jubilados”, expresó el ministro, y precisó que la le
y está prácticamente lista para su promulgación.

Lavín se refirió a esto luego de reunirse con los senadores Ignacio Walker (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Fulvio Rossi (PS) con los cuales examinó un cronograma de trabajo para la implementación de la ley.

El ministro dijo que agradecía a estos legisladores de oposición por haber encabezado los acuerdos para que la ley avanzara en el Congreso.

Simultáneamente a la reunión del ministro con los senadores, dirigentes del Colegio de Profesores llegaron al ministerio, donde reiteraron su rechazo a la ley y al hecho de que la educación pública continúe en manos de los municipios, expresando que “entregarles recursos a las municipalidades para que manejen la educación es como echar dinero en un saco roto, debido a que éstas tienen una deuda muy alta”.

Respecto a esto, el ministro Lavín expresó que “las cantidades de recursos que se entregan a los municipios en la reforma es muy cuantiosa y también es muy cuantiosa en los próximos 3 años”.

“Pero además hay un compromiso con los senadores, que es enviar antes del 30 de septiembre de este año un proyecto creando alternativas a la administración municipal de los colegios. O sea, vamos a proponer otras fórmulas distintas a la municipalización”, expresó el Ministro.

Agregó que el panel de expertos que trabajó sobre este asunto en 2010 ya concluyó su labor y que está esperando que el grupo le entregue el informe oficialmente.

“Ese es un mega proyecto, porque implica un cambio de una institucional que viene en Chile desde 1979. Por eso nos queremos dar hasta el 30 de septiembre para enviarlo. El panel propone la creación de agencias locales de educación”, dijo el ministro, pero se abstuvo de adelantar otros detalles.

Además, el secretario de Estado señaló que se pondrá fin a los semáforos del Simce, y se restituirá las horas de historia.