El que fuera primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, se encuentra “bien” y va a dejar el hospital para seguir el tratamiento en su casa, indicaron este viernes las autoridades y fuentes médicas sudafricanas.

Uno de los médicos militares encargado de Mandela, Vejaynand Ramlaken, indicó que el paciente “ha sido dado de alta”.

Por su parte, el vicepresidente sudafricano Kgalema Motlanthe, dijo que Mandela se encontraba “bien”. “Su estado de ánimo es bueno, se rió y bromeó con nosotros”, afirmó.

Sudáfrica estaba pendiente este viernes del estado de salud de su héroe de la lucha contra el régimen racista del apartheid, Nelson Mandela, de 92 años, quien pasa su tercer día en el hospital Milpark con “buen estado de ánimo”, según el gobierno.

Antes de que se anunciara la salida de Mandela del hospital, Motlanthe había roto el silencio que guardaba el gobierno sobre la hospitalización de “Madiba”, como se suele llamar a Mandela, indicando que se estaba sometiendo a exámenes por problemas respiratorios en Johannesburgo.

“Mandela sufre de los males corrientes de su edad y de un problema que evolucionó con los años: tuvo tuberculosis en Robben Island (la cárcel donde pasó 18 de sus 27 años de detención) y ya padeció infecciones respiratorias”, según el vicepresidente.

Mandela ingresó el miércoles en Milpark para someterse a “pruebas rutinarias”, había asegurado inicialmente su fundación.

El jueves, el actual presidente sudafricano Jacob Zuma se había limitado a asegurar que Mandela, con quien no había hablado desde su ingreso al hospital, estaba “bien”, y había pedido calma y prudencia en un comunicado transmitido desde Davos, donde se encuentra para el Foro Económico Mundial.

El jueves por la noche, una fuente próxima a Mandela había asegurado a la AFP que “Madiba” estaba “muy enfermo” pero “no en peligro” de muerte.

“No se ha restablecido aún, pero esperamos que salga mañana viernes del hospital”, había añadido la misma fuente.

Sin embargo, ninguna de las fuentes médicas que contactó la AFP confirmó que Mandela estuviera por salir del hospital en breve plazo.

Agencias de prensa indicaron, no obstante, que una ambulancia había llegado hacia el mediodía del viernes a la entrada del hospital de Milpark creada especialmente para único uso de Mandela.

El primer presidente negro sudafricano (1994-1999) pasó 27 años en prisión durante el régimen segregacionista blanco.

Desde que se retiró de la política en 2001, Mandela apareció cada vez menos en público. Fue visto por última vez, con aspecto endeble, en la clausura del Mundial 2010 de Fútbol, el pasado 11 de julio en Johannesburgo.

Sudáfrica quisiera que Mandela viviera “eternamente”, pero “todo puede ocurrir”, dijo el jueves su amigo y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

Tutu confirmó haber visto a Mandela la semana pasada en El Cabo y haberlo encontrado “muy bien” para su edad.

“A los 92 años, no puede correr un maratón”, dijo.