Uno de cada dos guatemaltecos no tiene “simpatía ni confianza” en los partidos políticos, en un país que tendrá elecciones nacionales en siete meses, reveló una encuesta divulgada este jueves.

“Ni simpatía ni confianza siente por los partidos políticos uno de cada dos guatemaltecos consultados en un estudio de opinión sobre esas organizaciones”, según el sondeo realizado por la firma Vox Latina y publicado por el rotativo Prensa Libre.

Ante la pregunta “¿con qué partido político simpatiza usted o cuál es el que más lo convence en esta campaña?”, el 48,8% de los consultados respondió que ninguno lo seduce.

Un 22,4% dijo sentir atracción por el opositor Partido Patriota (PP, derecha), el 7,6% por la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) y un 13,3%, no sabe o no responde.

El estudio, que consultó a 1.200 personas en todo el país, fue realizado entre el 5 y 11 de enero, con un nivel de confianza de 95%.

Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales están previstas para septiembre y la campaña comenzará formalmente el 2 de mayo.