Una grave denuncia acogió la Gobernación Provincial de Quillota en contra de la Dirección Provincial de Vialidad – repartición perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP)- a la que se acusa de realizar pagos indiscriminados de viáticos, por hospedajes que no ocurrieron y viajes de los cuales no existe registro, con el aparente propósito de abultar los sueldos de algunos funcionarios, junto con dar mal uso a los vehículos fiscales, desórdenes administrativos, entre otras anomalías las que se registraron durante el año 2010, indicó FotoQuinta.cl./strong>

La acusación la recibió el gobernador Jorge Ebner Paredes, en noviembre del 2010, quien al ser consultado por Fotoquinta.cl confirmó dicha situación. “Efectivamente recibimos una denuncia de un particular, funcionario del organismo que está en cuestionamiento y que analizada y revisada la información tenía méritos suficientes como para que nosotros realizáramos el traspaso de los antecedentes a la autoridad ministerial que correspondía, y eso hemos hecho”, indicó.

Ebner agregó que derivada la denuncia, esto ha significado el establecimiento de un sumario administrativo parar ver y descifrar las responsabilidades que correspondan, aunque señaló desconocer el curso o los resultados de las denuncias hasta el momento.

Al ser consultado por estos hechos el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, con total transparencia afirmó que “quien lleva el detalle de los sumarios es el jefe de gabinete, el Abogado Christian Véliz”. Agregó que el fiscal del sumario es un abogado de Vialidad de Valparaíso (Marco Ruiz), pero recalcó que “los detalles de estos sumarios los lleva su jefe de Gabinete y que él le informa resultados y los temas en cuestión”.

Sariego añadió, que “no voy amparar ninguna irregularidad y que he parado bastantes cosas extrañas” Con respecto al pago de viáticos señaló que eso es una cuestión histórica y viene desde que Vialidad es Vialidad y que han ido tratando de erradicar esas prácticas y señaló que “la denuncia tiene argumentos suficientes y que merece ser investigada”. Dijo que hay pruebas que deben ser revisadas y “si se descubre que hubo irregularidades o desprolijidad o una falta al reglamento, no me temblará la mano en aplicar las sanciones correspondientes”.

Al ser consultado Christian Veliz, abogado y jefe de gabinete del Seremi de Obras Públicas señaló que “efectivamente se abrió un sumario que está siendo investigado formalmente, mientras no se termine la investigación y se cierre el sumario, no tenemos una versión oficial que entregar”.

Veliz manifestó que las denuncias las realizó un determinado funcionario, las que fueron analizadas, determinándose que tenían antecedentes meritorios por lo que el seremi instruyó una investigación a fondo con el propósito de que los hechos denunciados se investigaran.

El profesional especificó que si hay un sumario es “porque se ha hecho un pre- análisis y porque se han detectado irregularidades”, dejando claro que no se está realizando la investigación sólo porque hubo una denuncia, sino porque “hay varios antecedentes que dieron curso al sumario administrativo”.

Con respecto a los resultados de este sumario administrativo aclaró que se hará con rapidez y transparencia y los resultados serán conocidos por la opinión pública cuando se finalice la investigación y que él está constantemente interiorizándose en el avance de éstos.

Si bien Fotoquinta cuenta con los documentos que respaldan ésta información, no han sido publicados por cuanto la ley establece que el detalle de los sumarios son secretos, no así su existencia y resultados.