Se busca ofrecer al público 4 documentales que fueron realizados en diferentes épocas, los que pretenden ser un viaje a diferentes momentos del país.

“Documentales en el Parque” se presentarán entre el 2 y 5 de febrero, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo. Cada película revela las miradas de su tiempo: visiones de un mismo Chile a principios del siglo pasado y en plena década de los ochenta.

Es una actividad gratuita y se presentarán los siguientes documentales:

2 febrero:
Paseo a Playa Ancha: cinta de A. Massonnier, es uno de los registros fílmicos más antiguos que se tienen guardados en Chile: 1903, y pertenece al acervo de la Cineteca Nacional. Se muestra a un grupo de personas que son invitadas a almorzar al aire libre en Playa Ancha al momento de ser interrumpidos por el Huaso Rodríguez.

4 febrero:
Recuerdos del Mineral El Teniente: se considera el primer montaje documental hecho en Chile. Presenta, en diferentes unidades temáticas, la vida del mineral y de la ciudad de Sewell, los trabajos que allí se realizan, resaltando las festividades que reúnen a sus habitantes, los juegos populares y el baile de la cueca.

Como me da la gana: filmada en pleno régimen militar, se trata de un cineasta -Agüero-, que termina exhausto después de finalizar su última producción, y decide preguntarle a sus propios colegas por qué hacer cine y para quién se hacen películas, ya que no puede responder por sí solo sus inquietudes.

Nema Problema: presenta a un grupo de 26 refugiados provenientes de la ex Yugoslavia arriban a Chile en Junio de 1999. Ellos buscan una tierra que les devuelva la esperanza.

5 de febrero
Margarita- Margarita Placencia : Margarita es una típica dueña de casa Chilena. Vive con su hija menor de 26 años, pasa la mayor parte del tiempo sola y solo algunos momentos simples la sacan de su rutina diaria.

¿Con qué sueñas? El sueño de Italo – Paula Gómez Vera: Italo tiene 8 años y vive en la localidad de Las Aguas, en la cordillera de Nahuelbuta, IX Región. Italo camina con su hermana un promedio de 4 horas diarias para ir y volver de la escuela. Sin agua potable ni luz eléctrica, Italo y su familia viven en una precariedad que parece inverosímil para el siglo XXI. A pesar de todas las dificultades, Italo es un niño alegre, chispeante y que nunca deja de sorprender.

Un hombre aparte – Bettina Perut e Iván Osnovikoff (2002): Un Hombre Aparte es Ricardo Liaño, un emigrado español radicado en Chile, quien a lo largo de su vida fue promotor de boxeo, productor de espectáculos, periodista de política internacional e inventor de un sinnúmero de negocios turbios. Antiguo vividor y fabulador, y ahora octogenario y pobre, Liaño circula con la obsesión de que sigue siendo un triunfador y que por tercera vez en su vida logrará ser millonario en “dólares”, mediante el lanzamiento de la Primera Campaña Mundial Infantil Juvenil Antidrogas.

Isabel Allende – Paula Rodríguez (2007): El documental “Isabel Allende” es una celebración a la vida y la obra de esta mujer escritora. Isabel Allende, la gran narradora,  es  quien relata la  historia de su propia vida, como si se tratara de una conversación íntima que ella entabla con el público. La película retrata las épocas más importantes de su vida, sus inicios en Chile, el exilio en Venezuela, en la actualidad, en su casa de San Francisco, USA. El documental intercala el relato de la escritora Isabel Allende  con imágenes poéticas de su vida, de los lugares recorridos y las personas con que compartió, creando un valioso  testimonio de su vida y del impacto que ésta tuvo  en nuestra historia contemporánea.

[Gallery 487 not found]