Diputados concertacionistas de la comisión de Salud de la Cámara citarán al ministro de la cartera para que les demuestre que distribuir y almacenar medicamentos de forma privada es más barato que a través de la Cenabast.

Los primeros días de marzo será invitado a la comisión de salud de la Cámara de Diputados el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, para que demuestre que encargar la distribución y almacenaje de medicamentos a privados es más económico que hacerlo a través de la Cenabast.

Esto debido a que un grupo de parlamentarios de la Concertación aseguran que esta idea del Gobierno subirá los costos de los remedios, ya que se desaprovecharán las bodegas con las que cuenta Cenabast a lo largo del país.

Según el diputado del Partido Por la Democracia, Enrique Accorsi, lo que hay detrás de esta medida es una clara intención de privatizar el servicio, que a su juicio es lo que pretende hacer el ejecutivo con todo el sistema de salud pública.

A esto se suma que el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Cenabast, Mauricio Araneda, asegura que se les está responsabilizando por algo que no está en sus manos solucionar, porque depende directamente del Minsal.

Además el presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud, Claudio González, recalcó que todos los problemas de Cenabast son fácilmente solucionables a través de una modernización del organismo.

Los cambios anunciados por el Ministerio de Salud serán graduales y comenzarán a ejecutarse a partir de mayo de este año.