El Tribunal de la Libre Competencia declaró como prescrita una acción presentada por la esposa de Douglas Tompkins en contra e HidroAysén. El Consejo de Defensa de la Patagonia denunció que consolida el control abosoluto de la empresa en el río Baker, y anunciaron acciones legales.

El Tribunal de la Libre Competencia prescribió una acción presentada por la entidad Conservación Patagónica -fundación encabezada por la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt- y otras comunidades de la Región de Aysén contra Endesa e HidroAysén.

La causa fue abierta en agosto de 2009, y se enfocaba en denunciar el abuso de posición dominante de las empresas, e intentaba revertir los derechos adicionales de agua solicitados por ambas compañías en los ríos Baker y Pascua. Además, se esperaba que se les aplicara una multa de alrededor de 27 millones de pesos.

Sin embargo, el Tribunal declaró prescrita la acción porque se encuentra largamente vencido el plazo de dos años establecido en la ley, porque se presentó el 10 de agosto de 2010 y la demanda se notificó el 11 de noviembre de 2009.

El secretario del Tribunal de la Libre Competencia, Alejandro Domic, explicó el proceso y por qué no se pudo concretar la demanda.

El argumento del Tribunal es que, en el periodo de prescripción, no se presentó la demanda por derechos de agua.

Y la determinación generó molestia al interior del Consejo de Defensa de la Patagonia. Para el abogado de la agrupación, Marcelo Castillo, la determinación del Tribunal de la Libre Competencia no existe el cumplimiento del plazo ni menos la prescripción y aseguró que consolidaría el control absoluto de la cuenca del río Baker por parte de HidroAysén.

El abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia no descartó acudir a entidades internacionales como la comisión interamericana de Derechos Humanos o apelar al Tratado de medioambiente de Chile con Canadá.