Las autoridades de Colombia redoblaron los controles sanitarios en la frontera con Venezuela y lugares afectados por las lluvias para tratar de evitar un brote de cólera, tras los casos detectados en el país vecino, señaló este viernes una fuente oficial.

“Se ha intensificado la vigilancia en la frontera con Venezuela y los sitios afectados por las inundaciones para prevenir el cólera epidémico en Colombia”, dijo a la AFP un responsable del ministerio de Protección Social, a cargo de los asuntos de Salud y Trabajo.

La fuente, que prefirió no ser identificada, confirmó una declaración de la viceministra colombiana de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño, quien aseguró que la vigilancia epidemiológica se intensificó en noviembre pasado a raíz de las lluvias que afectan al país, y se redoblará a partir de ahora tras la situación en Venezuela.

“En Colombia no hay casos de cólera epidémico, pero es necesario tener en cuenta las medidas de higiene, reportar cualquier caso sospechoso y hacer cuanto se pueda para evitar que llegue la enfermedad”, enfatizó la fuente.

Las autoridades colombianas anunciaron el reforzamiento de la vigilancia en los departamentos (provincias) de Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, todos lindantes con Venezuela, así como en otras regiones afectadas por las lluvias, después de que la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, confirmara que 37 personas están infectadas con cólera en su país.

Los casos recientes de cólera aparecieron el año pasado en Haití y se extendieron a República Dominicana, donde, según Caracas, se contagiaron las personas afectadas en Venezuela.