Cinco jóvenes fueron detenidos este jueves en Gran Bretaña en conexión con los ciberataques llevados a cabo por “Anonymous”, el grupo que reivindicó en diciembre acciones contra empresas hostiles a la página especializada en filtraciones WikiLeaks, anunció Scotland Yard.

Imagen | Christian (CLUC) en sxc.hu

Imagen | Christian (CLUC) en sxc.hu

Los cinco jóvenes, todos varones y de edades que oscilan entre los 15 y los 26 años, fueron arrestados de forma coordinada a primera hora de la mañana del jueves en sus domicilios situados en varias ciudades de Inglaterra por presuntas infracciones a la legislación sobre delitos informáticos.

“Los arrestos están relacionados con ataques recientes y en curso de ataques ‘distribuidos de denegación de servicio’ (DDoS) por parte de un grupo de internet que se denomina ‘Anonymous”, señaló la policía en un comunicado.

Estas detenciones se produjeron en el marco de una investigación que la policía británica lanzó a finales de 2010, conjuntamente con otras agencias de Europa y Estados Unidos, después de que el grupo fuera accusado de llevar a cabo ataques DDoS contra varias compañías.

Según la legislación sobre delitos informáticos, este tipo de ataque acarrea una pena máxima de 10 años de prisión y 5.000 libras (8.000 dólares,3.880.000 pesos chilenos) de multa.

“Anonymous”, un grupo de ciberactivistas que se organiza a través foros de internet, se atribuyó en diciembre numerosos ataques informáticos contra páginas web hostiles a WikiLeaks o que le cortaron la financiación tras el inicio de la difusión de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales.

Entre los blancos figuraron, entre otros, las compañías de tarjetas de crédito Visa y MasterCard, la popular página de pagos por internet Pay Pal, la filial bancaria del servicio de correos suizo, Postfinance, y otras páginas oficiales en Suecia, país que pide a Gran Bretaña la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuestos delitos sexuales.

Los llamados ataques de Denegación de Servicio Distribuidos son ataques que se llevan a cabo simultáneamente desde un enorme número de equipos para bloquear o al menos sobrecargar un portal de internet.