Chile a través de su Misión en las Naciones Unidas ha reconocido oficialmente al Alassane Ouattara como Presidente legítimamente electo de Costa de Marfil.

Alassane Ouattara

Alassane Ouattara

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, señala que “la actual crisis política, que tiene al borde de una guerra civil a Costa de Marfil, se desató debido a la negativa del Presidente saliente, Laurent Gbagbo, de reconocer el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre”.

Asimismo, la Cancillería dice sumarse al llamado de la comunidad internacional que “está realizando gestiones diplomáticas con el fin de que el Sr. Gbagbo abandone el poder de forma pacífica. Sin embargo, esta crisis electoral ya ha dejado a más de un centenar de personas muertas, violaciones continuas a los Derechos humanos y varios cientos de desplazados internos entre las facciones étnicas polarizadas políticamente”.

Es en este contexto, Chile hace un llamado al Presidente saliente Laurent Gbagbo para transferir el poder al Presidente legítimamente electo, Alassane Ouattara, reconociendo de esta manera la voluntad popular y permitiendo que Costa de Marfil recupere su estabilidad política, el respeto a la democracia y al estado de Derecho.