Mil 360 arrestados deja hasta el 25 de enero pasado el plan “Verano Seguro” de Carabineros, el que tiene como finalidad disminuir los delitos en balnerios de las regiones del país.

Así lo informó el jefe de la Dirección Nacional de Seguridad y Orden Público, general José Luis Ortega, quien junto al director nacional de la División de Seguridad Pública, Cristóbal Lira, despidió a los 500 funcionarios correspondiente al recambio del contingente de Carabineros que concurre a reforzar los servicios en dichas zonas costeras de veraneo.

El oficial anunció que además viajará un grupo de “mil carabineros alumnos que irán a respaldar la labor durante los fines de semana” en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, de O’Higgins, de la Araucanía y de Los Ríos.

Se informó que entre los detenidos hay 90 por robo, 270 por hurto, 130 por infracción a la Ley de Drogas, 180 por orden de aprehensión pendiente, 100 detenciones por riña y 62 por violencia intrafamiliar.

Lira apoyó la labor de los efectivos que viajan mañana sábado y agregó que “hemos reiterado a esta fuerza de tarea especial preocupación por la delincuencia, pero también por el consumo excesivo de alcohol que lleva aparejado tanto delito, violencia y riñas”.

Sobre el recambio de veraneantes este fin de semana y el aumento en un 17,5% de fallecidos por accidentes en el 2010, según un informe de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset, el general Ortega hizo un llamado a los choferes saldrán de la capital y a los que llegan, para tomar las precauciones necesarias.

Los instó a conducir descansado, a que salgan temprano y si hay dos personas que pueden conducir, se turnen en hacerlo. Si maneja más allá de 200 ó 300 kilómetros, debe descansar en las zonas descanso de las rutas.

Finalmente, Carabineros estima que más de 200 mil vehículos saldrán de la capital este fin de semana, rumboa distintas regiones del país.