El canciller brasileño Antonio de Aguiar Patriota manifestó el viernes en Davos la “preocupación” de su país de que las actuales protestas en el mundo árabe “exacerben tensiones” en Oriente Medio, una región “ya muy sujeta a turbulencias”.

“Constatamos las aspiraciones del mundo árabe de más participación en la política”, dijo Patriota en una conferencia de prensa al margen del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la selecta estación de esquí de los Alpes Suizos.

“Nuestra preocupación es que en una región ya muy tensa, muy sujeta a turbulencias, esas aspiraciones sean canalizadas de la manera más pacífica posible, sin exacerbar tensiones”, agregó.

Tras la revuelta popular en Túnez que terminó con la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Alí, que llevaba 23 años en el poder, Egipto y Yemen son escenario de grandes manifestaciones antigubernamentales.

En el caso de Egipto, las manifestaciones sin precedentes contra el régimen del presidente Hosni Mubarak ya dejaron siete muertos y mil personas detenidas.

En sus declaraciones a la prensa, Patriota recordó que dentro de “pocas semanas” tendrá lugar en Lima la tercera cumbre entre países de América del Sur y árabes, “una oportunidad para actualizar” la visión latinoamericana “de lo que pasa en los países miembros de la Liga Árabe”.