El senador Juan Pablo Letelier realizó una advertencia sobre el pre acuerdo que existiría entre Chile y la Unión Europea para permitir el ingreso de buques factoría a puertos nacionales.

El tema se conversó en la décimo cuarta reunión interparlamentaria mixta entre Chile y la Unión Europea que se realizó esta semana en Bruselas.

El acuerdo incluiría la utilización, por parte de buques pesqueros europeos, de los puertos nacionales de Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Si bien el senador socialista, Juan Pablo Letelier, dijo que estos puertos no son los más importantes de Chile, se mostró preocupado por el precedente que este acuerdo podría marcar.

El peligro, afirmó, radica en que no se establecería ningún tipo de límite sobre la cantidad de peces que estos buques pudieran utilizar, poniendo en riesgo a la industria pesquera nacional.

VESP CUNA PUERTOS 1

Al respecto, el presidente del Instituto de Economía Política, Manuel Baquedano, compartió la preocupación del parlamentario y dijo que si se ratificará el acuerdo, sería grave para nuestra economia.

Explicó que los grandes buques europeos actuan en alta mar, pero tienen problemas de infraestructura, ya que no cuentan con espacios para almacenar su producción, problema que el acuerdo les solucionaría.

VESP CUNA PUERTOS 2

Los pescadores artesanales del país, agrupados en CONAPACH, también se mostraron preocupados por el posible acuerdo, ya que dijeron que esto amenazaría sus fuentes de trabajo.

VESP CUNA PUERTOS 3

Las conversaciones sobre este posible acuerdo continuaran en la próxima reunión interparlamentaria entre Chile y la Unión Europea a realizarse entre abril y mayo.