La Seremi de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la coordinadora de campamentos del Ministerio de Vivienda, realizaron un catastro de cuántos campamentos existen en la región de La Araucanía, arrojando la cantidad de 34 de estos precarios conjuntos habitacionales.

El equipo de profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, están trabajando para erradicar definitivamente los campamentos en La Araucanía, ya que son cerca de mil familias las que se encuentran en esta situación y sólo el 60% de ellas, están en proceso de asignación de subsidios para optar a una vivienda definitiva.

En este sentido, la coordinadora de campamentos del Ministerio de Vivienda de La Araucanía, Pamela Sandoval, en compañía de Lilian Salazar, asistente Social, han recorrido todas las comunas de la región, para realizar un catastro y así saber la realidad de los campamentos.

Para la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Paz Serra, la idea de este trabajo, está en hacer un seguimiento a las familias de manera personal, para así poder realizar una evaluación con respecto a los campamentos que existen.

El objetivo final de recorrer los campamentos, es saber la demanda real de viviendas, las que serán revisadas y reafirmadas a partir de febrero, con ayuda de algunas universidades de la región.

En total, existen 34 campamentos en la zona, según lo arrojado después del catastro, 4 de ellos nuevos, ubicados en las comunas de Curacautín, Lumaco, Toltén y Lautaro. La situación en Temuco, es diferente, ya que es la ciudad con más campamentos, 9 en total.

Cabe destacar que para que existan campamentos, estos deben estar conformados por más de 8 familias que habiten en terrenos irregulares, y estar carentes de uno de los tres servicios básicos, como agua, luz o alcantarillado.