La Autoridad Sanitaria de la Región de Los Ríos denunció la acción de algunos vendedores de la feria fluvial de Valdivia que incentivan el consumo de mariscos crudos, así como la presencia de un falso fiscalizador en la localidad costera de Niebla.

El Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Guillermo Ramírez, realizó un fuerte llamado a la población, señalando que hay que consumir alimentos debidamente cocidos, ya que con el calor de los últimos días, hace que la temperatura de las aguas vaya subiendo, por lo tanto el vibrión parahemolítico tiende más a aparecer bajo estas condiciones climáticas.

Por otro lado, el Jefe de Acción Sanitaria realizó un llamado dirigido especialmente a los pequeños comerciantes, ya que según señaló ha tenido antecedentes que por el sector costero, específicamente en Niebla, ha aparecido algún tipo de fiscalizador clandestino, haciéndose pasar por funcionario de salud, lo que es un delito.

Ramirez, indicó que si llegan a sorprender a una persona que está haciéndose pasar por un funcionario público realizando acciones de salud, procederán a las querellas correspondientes. También menciono que todos los aranceles que paga una persona por abrir una actividad comercial se paga directamente en caja de la Secretaría Regional Ministerial de Salud,
correspondiente a un arancel fiscal establecido a nivel nacional.

Finalmente, indicar que los fiscalizadores, tiene la obligación de exhibir su credencial, las que son bastantes claras al respecto y típicas, incluso llevan un colgante al cuello donde queda expresamente señalado que son de la Seremi de Salud y están firmadas por el mismo Seremi.