La Selección chilena Sub 20 clasificó al hexagonal final, tras vencer merecidamente al cuadro de Venezuela en el Sudamericano que se disputa en Perú.

Una película repetida la que se vio en Arequipa: sufrir para gozar como pocas veces cuando la moneda gira. Pero sólo los últimos cinco minutos sirvieron para disfrutar, ya que los “llaneros” se pusieron en ventaja temprano con un arranque en solitario de Mesa por la derecha que cerró con un tiro rasante cuando Alfaro salía a cortar. Muchos pensaron que el sueño del Mundial de Colombia moría en la ronda inicial.

La apertura del marcador fue el sacudón que necesitaba la oncena chilena para cambiar el switch y salir a buscar el cotejo: tomó las banderas José Luis Silva y hubo mayor movilidad en el centro del campo, pero sobresalió el aporte de Bryan Carrasco por la banda derecha. Desde aquel sector nació la remontada de la “Rojita” con el centro de Carrasco para el cabezazo de Yashir Pinto y la notable apilada del hombre de Audax que Felipe Gallegos transformó en la ventaja nacional al filo del descanso.

En la segunda fracción, volvió la angustia con el ataque desesperado de Venezuela sobre la valla del representativo nacional, que encontró la respuesta de Carlos Alfaro en el momento que más se le necesitaba. El golero de Universidad de Chile sacó cuatro balones de gol en un tramo de partido en el que la selección se quedó con 10 jugadores luego de la expulsión de Peñailillo por doble tarjeta amarilla.

Sólo quedaba apostar al contragolpe y por allí llegó la tranquilidad: avanzó Gallegos con balón dominado, toque al centro y la definición de Márquez que desahogó a un grupo que estaba consumido por la presión de los últimos partidos y lo pone de nuevo en carrera por un pasaje a la Copa Mundial de Colombia y la ilusión de un puesto en los Juegos Olímpicos de Londres que comienza a definirse el próximo lunes.