Notas


MOP anuncia sumario administrativo por compra de puente mecano para el Bío-Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Obras Públicas inició un sumario interno para esclarecer las responsabilidades en la adquisición del polémico puente sobre el Río Bío-Bío.

Ministro de Solminihac | Mop.cl

Ministro de Solminihac | Mop.cl

Mientras, siguen las encontradas versiones acerca de la adquisición de la estructura entre el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, instruyó un sumario administrativo al interior de la institución para determinar responsabilidades de la cartera en la adquisición del puente mecano sobre el Río Bío-Bío.

El objetivo es revisar todo lo realizado durante el proceso de licitación de la estructura cuestionada porque finalmente el Ejército eligió la opción más cara, según confirma una resolución de la Contraloría.

Al respecto, de Solminihac anunció el sumario para ver cómo se calcularon los beneficios y costos de la recomendación que hizo el MOP para la compra. En todo caso, el ministro dejó en claro que en el informe de Contraloría aparece claramente que la decisión, los motivos y la forma en que se hizo la adquisición fue de la cartera de Defensa.

La opción del titular de Obras Públicas fue bien recibida por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, diputado Alberto Cardemil quien vio como positiva la decisión de iniciar un sumario que permitirá aclarar lo sucedido.

Sin embargo, sigue la polémica por definir cuál cartera fue la que determinó la compra del puente. El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet aseguró que si bien la adquisición la realizó el Ejército de Chile, la asesoría la entregó el MOP y que fue esta institución la que aconsejó optar por la opción entregada por la empresa Acrow en desmedro de Mabey.

Sin embargo, el diputado Jorge Tarud, también miembro de la comisión de Defensa, dijo que cuando Ravinet era ministro de Defensa y asistió a la comisión dejó claro que el puente que se había comprado era más barato que la cuestionada opción que ahora se sabe fue más barata.

El puente mecano sobre el Río Bío Bío fue comprado a la empresa Acrow por 22 millones de dólares en circunstancias en que existía otra propuesta de menor valor -unos 16 millones de la divisa norteamericana- de la empresa Mabey.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados