Una vacunación contra el cólera durante una epidemia como la de Haití puede limitar su extensión y permitir combatir mejor una bacteria que, tras varias mutaciones recientes, se ha vuelto más virulenta, según dos investigaciones publicadas en Estados Unidos.

Un estudio conducido en Vietnam durante una importante epidemia de cólera en Hanoi muestra que la administración de una o dos dosis de vacuna oral proporciona un 76% de protección eficaz, constataron Dang Duc Anh y Anna Lena López, del instituto internacional de vacunas (IVI) en Seúl, en Corea del Sur.

Ambos son los autores de un estudio divulgado en una publicación de la Public Library of Science (PLoS), con fecha 25 de enero.

La segunda investigación, conducida por Rita Reyburn, del IVI de Stonetown en Zanzíbar (Tanzania), estableció un modelo de los efectos de una vacunación contra el cólera durante varias epidemias recientes en el mundo.

Su equipo probó los efectos de una vacunación sobre el 50 al 75% de la población diez semanas después del brote de una epidemia, con una segunda dosis 33 semanas después.

En todos los casos, los médicos constataron efectos positivos.

En un editorial que acompaña los dos estudios, Edward Ryan, del hospital general de Massachusetts y de la universidad de Harvard, destacó “la importancia” de los resultados obtenidos frente a la ineficacia de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cólera, cuyas últimas epidemias se han registrado en Haití, Pakistán, Zimbabue, Nigeria, Angola y Vietnam.

Ryan también destaca que estas epidemias son cada vez más frecuentes y severas, y explica en el editorial que la bacteria Vibrio cholerae, responsable del cólera, ha tenido gran cantidad de mutaciones en los últimos años.

Estas nuevas características de la bacteria conducen a la comunidad médica y a los responsables de salud pública a revisar el posible papel de una vacuna para ayudar a controlar las epidemias.

La epidemia de cólera en Haití ha dejado desde mediados de octubre unos 4 mil muertos. La enfermedad se manifiesta con diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan severa deshidratación.