La inmunóloga de la Clínica Alemana, doctora Ana María Agar, recomendó, sobre todo las personas alérgicas, consultar con un especialista sobre las medidas que hay que tomar antes y durante el viaje de vacaciones, porque la vegetación, el clima, el medio de transporte y las comidas pueden atentar contra unas vacaciones placenteras.

Sostuvo que las vacaciones que se han planeado por meses pueden terminar siendo una pesadilla si los estornudos, rinitis, picazón de garganta o reacciones adversas a picadas de insectos pasan a ser protagonistas.

“Dependiendo del destino y la época del año, se puede recetar un aumento de la dosis; por ejemplo, usar un inhalador en la mañana y, además, en la noche o con doble dosis cada vez”, sostuvo la doctora Agar.

Dijo que “no hay que olvidar que en el lugar de destino algunos árboles pueden estar en plena polinización, por eso un paseo por la ciudad o parque puede traer problemas. Por ejemplo, en el sur de Chile, los pastos y malezas polinizan entre enero y marzo. En zonas rurales también se suma el peligro de las picaduras de abejas. Por eso, los alérgicos deben sí o sí llevar los medicamentos necesarios para actuar frente a un shock anafiláctico”, expresó la doctora.

También recomendó que en el avión, no dejar los remedios en la maleta, por si los necesitan arriba o se pierde el equipaje; una sinusitis o una infección de oído puede empeorar con la presión de la cabina, para esto se puede usar un inhalador nasal cada cierta hora.

Del mismo modo, si se tiene alergias alimentarias, hay que pedir comida libre de ese alergeno; una persona alérgica a mascotas, debe preferir una línea aérea que las prohíba y debe ir a hoteles que no las admitan.

El auto hay que limpiarlo para dejarlo libre de ácaros y hongos; mantener las ventanas cerradas, y dejar el aire acondicionado en no-recirculación

A su vez, en el hotel los alérgicos a ácaros y hongos deben pedir una pieza soleada, seca, limpia, lejos de una piscina y donde no se pueda fumar, ya que humo y polvo se acumulan en tapices y aire acondicionado.