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Frei justifica apoyo a Reforma Educacional en aumento de subvención a colegios

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El senador Eduardo Frei argumentó que su voto a favor de la Reforma Educacional, impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, se debe a que el aumento de los fondos de subvención a los colegios permitirá disminuir el endeudamiento de los Municipios y la educación contará con más dinero.

Teniendo en cuenta que la educación pública “se muere”, existe un sentido de urgencia con el fin impulsar una mejora en cuanto a la calidad y equidad de la educación. La evidencia está a la vista, los padres están perdiendo la confianza en la enseñanza pública, puesto que la matrícula ha bajado desde un 60 por ciento, en 1990, a un 37 por ciento en el ingreso a primero básico, en 2010.

Es por eso que el protocolo de acuerdo de calidad y equidad de la educación, pretende introducir un elemento de ecuanimidad al lograr que las mayores remuneraciones destinadas a atraer a los mejores directores y docentes, fuese por tamaño, pero también por “vulnerabilidad” y “concentración”, es decir más plata para los más pobres.

También se logró que los eventuales despidos de profesores -hasta el 5 por ciento del 30 por ciento peor evaluado- fuese acompañado de normas objetivas y transparentes, al margen de toda arbitrariedad.

Frente a este tema, el senador Eduardo Frei afirmó que lo más importante, fue el haber logrado un financiamiento de 180 mil millones, o el equivalente a 360 millones de dólares, íntegramente destinado al financiamiento de la educación pública para el período 2011-2014.

Junto con ello, se aumentarán los recursos para la educación general, privada y pública, a través del sistema de subvenciones, general y especial preferencial (dos tercios de la cual va a la educación pública).

Una vez que se implementen estas medidas, la pregunta si ¿es este proyecto la solución a los problemas de la educación en Chile, especialmente la pública? Claramente No.

De allí la importancia del Protocolo que suscrito, por los parlamentarios de gobierno y de la Concertación, lo que incluye el compromiso de despachar la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Al que se sumará, en marzo próximo, el ingreso de un nuevo proyecto sobre Fortalecimiento de la Educación Pública, con alternativas al sistema municipal, antes del 30 de septiembre próximo, y de Carrera Docente, antes del 1 de marzo de 2012.

Junto con ello, se acordó el fin de los “semáforos” del Ministro de Educación Joaquín Lavín y la reposición de las 4 horas de Historia y Educación Cívica, entre otras medidas importantes.

En definitiva, la inquietud se centra en si ¿será posible avanzar con mayor financiamiento de la educación municipal o harán falta partir por mejorar otros aspectos que son superiores a la entrega de recursos monetarios?.

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