Hoy finalizó el proceso de beatificación del padre Esteban Gumucio, sacerdote de los Sagrados Corazones, en Chile. Causa que será enviada en los próximos días a Roma. Este fue presidido por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

La causa del religioso fue abierta el 20 de mayo de 2010 por el ex Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y desde esa fecha se constituyó el tribunal de la causa presidido por el juez delegado, el sacerdote Jaime Correa y dos notarios eclesiásticos.

Proceso que destaca en profundidad Correa, debido a la preocupación de la Iglesia por la santificación de sus sacerdotes y la rapidez del proceso, que sólo demoró 7 meses.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, enfatizó que Gumucio representó un testimonio transparente del mensaje de la Iglesia en momentos históricos delicados por los cuales atravezaba el país, por lo que destacó el término de la primera etapa de la causa.

Lucía Gumucio, hermana del religioso, destacó como eficiente y reconocido el procedimiento, ya que consideró una participación íntegra del sacerdote Gumucio en el período de dictadura Militar.

En la investigación, el tribunal interrogó a 65 testigos señalados por el vice postulador de la causa, el sacerdote Enrique Moreno y a otros 7 convocados por el juez delegado.

Se designó en este período a comisiones históricas y teológicas, las cuales emitieron sus informes en el mes de diciembre.