Finalizó el cuarto Festival de Música Clásica de Curanilahue, con la presentación de la Orquesta Bicentenario en el Teatro Concepción. En la ocasión, autoridades regionales comprometieron su apoyo a los jóvenes y niños que compartieron escenario con destacados intérpretes internacionales.

Uno de los integrantes de la orquesta, Luis Peña comenzó a tocar violín a los 7 años, y lleva 8 siendo parte de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue. El 2009 fue ganador del Concurso Nacional de Violín, lo que le valió presentarse en los mejores teatros de Chile, interpetrando concieros de Vivaldi, Händel y Mozart, entre otros destacados clásicos.

Este joven, al igual que muchos, conocIÓ la musica clásica a través de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, organismo fundado e impulsado por el fallecido maestro Fernando Rosas y el entonces ministro de Educación, Ricardo Lagos, con el fin de elevar el desarrollo social y educacional en el país.

Asi ocurrió en Curanilahue, comuna minera y forestal, ubicada en el corazón de la cordillera de Nahuelbuta, que hasta antes de 1996 sólo era conocida por sus altos niveles de pobreza, indigencia, consumo de drogas y accidentes mineros.

Waldo González, administrador municipal de Curanilahue, contó que la orquesta es un orgullo para la comuna, y espera que a largo plazo se creen muchas más.

Este año, se parte la cuarta fase de de prepración de niños de hasta 7 años en la comuna, quienes estarán a cargo de la destacada violista Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta Bicentenario, y que ha dirigido orquestas en Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.

Juan Eduardo King, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se mostró muy emocionado durante el concierto y brindo todo el apoyo del organismo que representa para estos niños.

La velada estuvo marcada por las emociones que causaron los niños y jóvenes, que recién hace algunos días dieron un concierto en Curanilahue, comuna que no cuenta con un teatro, pero que acompañó a sus músicos y le brindaron una fuerte ovación en el Teatro Concepción.