La justicia condenó a 4 ex carabineros por violaciones a los Derechos Humanos en La Araucanía a penas de hasta 5 años de cárcel. Todos los condenados cumplirán sus penas en libertad vigilada, generando molestia en familiares de las víctimas.

La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación por secuestros calificados de, José Ramos Jaramillo, José Ramos Huina, Gerardo Ramos Huina, Antonio Aninao González y Mario Morales Bañares, ocurridos entre septiembre y octubre de 1973 en la comuna de Melipeuco.

Los carabineros en situación de retiro Juan Castillo, Juan Llaupe, Israel Riquelme Troncoso, Sergio Barrera Jara fueron condenados como autores de secuestro calificado y se les otorgó el beneficio de la libertad vigilada, generando una reacción de molestia en Carlos Oliva presidente de la agrupaciónde familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Araucanía.

Luis Ramos Huina, sobreviviente de la familia exterminada, recordó el episodio de Melipeuco y dijo que es injusta la decisión de la Corte Suprema.

El ministro especial Fernando Carreño, había dictado en primera instancia condenas de hasta ocho años de cárcel efectiva para los uniformados que ahora deberán cumplir las penas en libertad.